La distribución y el transporte

Render 3d de un contenedor y una maquina elevadora

En múltiples ocasiones se presenta confusión entre estos dos términos, que se encuentran relacionados pero son diferentes. Es muy importante conocer sus diferencias, debido a que su ejecución representa una de las operaciones logísticas de gran importancia.

La distribución puede describirse como los pasos a seguir para mover y almacenar un producto desde la etapa del proveedor hasta el cliente en la cadena de suministro y ocurre entre cada par de etapas (Chopra, 2008).  En esta actividad se realizan la Planeación de rutas,  la selección de Vehículos, de acuerdo a las características del producto, la Ubicación de centros de distribución y la gestión de su Almacenamiento. Por lo tanto, puede decirse que la distribución es la parte estratégica del sistema de entrega de pedidos a los clientes, debido a que se encarga de la planeación del transporte.

Por otro lado, el define el transporte de mercancías como toda actividad encaminada a trasladar productos desde un punto de origen hasta un punto de destino (Anaya, 2009).  El transporte es la ejecución de la planeación de las rutas realizada en la distribución y en esta se realiza la operación de los vehículos para las entrega de los vehículos y la manipulación de los productos desde la bodega hasta el cliente final.

Es importante tener en cuenta que la distribución y el transporte son actividades vitales para las empresas, debido a que estas permiten entregar el producto lo más pronto posible al cliente, claro, en las mejores condiciones. Si esta falla por diferentes motivos y los productos no son entregados, afectarían directamente el servicio al cliente. Además, pueden generar agotados en los puntos de venta permitiendo que los clientes adquieran productos de la competencia y en algunos casos más afortunados, aumentando el tiempo de entrega al cliente si el producto presenta un alto valor agregado.

BIBLIOGRAFIA.

  • ANAYA TEJERO,  Julio Juan. El transporte de mercancías: Enfoque logístico de la distribución. ESIC. 2008, 178 p.
  • CHOPRA, Sunil & MEINDL, Peter. Administración de la cadena de suministro. Madrid: Pearson Education. 2008, 552p.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s