Pronósticos en la gestión del abastecimiento

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El primer paso en la planeación logística son los pronósticos. Estos permiten determinar la cantidad de recursos necesarios para la ejecución de las actividades logísticas y a su vez, satisfacer completamente los requerimientos de los clientes. Los pronósticos permiten determinar la cantidad de producto a elaborar, la cantidad esperada de dinero a obtener por la venta de los mismos, la cantidad de personas a atender, entre otros.

“Un pronóstico de ventas es la estimación o previsión de las ventas de un producto (bien o servicio) durante determinado período futuro. En términos físicos o monetarios”.

Se puede decir entonces que un pronósticos es: “la estimación de un acontecimiento futuro con datos del pasado, que utiliza la prospectiva, en la cual se partiendo de una serie de datos se formula una “proyección” para evaluar la ocurrencia probable de cualquier acontecimiento”.  Por lo tanto, los pronósticos son procesos críticos y continuos que se necesitan para obtener buenos resultados durante la planificación, de la logística y la cadena de suministro.

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Entre sus beneficios se tiene que los pronósticos permiten visibilidad para planificar, para adelantar etapas, como abastecerse de materias primas, para fabricar, para programar los vehículos para la distribución y llenar las góndolas con producto, de acuerdo a las cantidades proyectadas por el pronostico.

Sin embargo los pronósticos pueden fallar. Esto sucede por los diferentes factores que afectan la demanda de un producto. Estos pueden verse afectado por:

  • Variaciones aleatorias
  • Estacionalidad de los productos o servicios.
  • Ciclos económicos
  • Campañas de promoción
  • Productos sustitutos

Así mismo es importante tener en cuenta que los pronósticos a largo plazo son menos precisos con el paso del tiempo y una empresa se ve afectada en la precisión de los mismos. Mientras mas arriba este una empresa en la cadena de suministro, en donde mayor será la distorsión de la información, ocasionada por el efecto látigo.

Bibliografía recomendada

  • HANKE, John. Pronósticos en los negocios. Pearson education. 2006, 552 p.
  • KRAJEWSKI, Administración de operaciones. Pearson education. 8 ed. 2008, 750 p.
  • MORA, Luis Alberto. Pronósticos de demanda e inventarios. Editorial AMG. 2009, 303 p.
  • VIDAL, Carlos Julio. Fundamentos de gestión de inventarios. Universidad del Valle. 2005, 257 p.
  • WILSON, J. Pronósticos en los negocios. Mc Graw Hill. 5 ed. 2007.

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