Logística de distribución

Debido a la separación geográfica que existe entre proveedores, fabricantes, vendedores y clientes para el traslado de los productos y servicios, desde el punto de producción hasta el lugar de consumo, existe la distribución logística.

“La logística de distribución son los pasos a seguir para mover y almacenar un producto desde la etapa del proveedor hasta el cliente en la cadena de suministro y ocurre entre cada par de etapas”.

CHOPRA, Sunil; MEINDL, Peter. Administración de la cadena de abastecimiento.  4 ed. Pearson Prentice Hall. México, 2008.

Esta actividad logística se encarga de realizar la planificación de las actividades que incluyen el movimiento de un producto desde un proveedor hasta un cliente. Entre sus actividades se incluyen, la ubicación estratégica de centros de distribución (CEDIS), la planeación de las rutas o enrutamiento de los vehículos, la selección de los vehículos que realizaran el transporte. De la misma manera, su objetivo principal es proporcionar nuevos procedimientos  para un eficiente Servicio al Cliente desarrollando esquemas de transporte óptimos.

Es importante mencionar que la asignación de rutas de transporte es una actividad crítica en la logística de distribución, su dificultad radica en la cantidad de cliente a quienes se les entregará el producto, su ubicación dentro de una ciudad, las vías de acceso y si el vehículo debe entregar o sólo recoger los pedidos. Si se realiza esta actividad de forma manual serán un proceso tedioso en donde existirán miles de alternativas para priorizar las entregas a realizar.

Un pensamiento en “Logística de distribución

  1. El proceso de transportar es una tarear importante y delicada en la cadena de valor y para cubrir las necesidades de las compañías que deseen cumplir con sus clientes de manera rápida y precisa, garantizando movilizaciones y entregas de producto en las mejores condiciones es necesario y recomendable tener sistemas de control y monitoreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s