Logística Verde (Green Logistics)

Alrededor del mundo los fenómenos climáticos están preocupando a los gobiernos, de manera, que se han promulgado leyes que regulan e incentivan al cuidado del medio ambiente por las personas y las empresas. Así mismo, los consumidores también preocupados por la afectación del ecosistema, están empezando a solicitar productos y servicios que minimicen el impacto ambiental generado por la ejecución y elaboración de los mismos.

La logística tradicional, teniendo en cuenta que sus actividades también generan efectos negativos sobre el ambiente en consumo energético  utilización del agua, del suelo y las emisiones generadas mayormente por el transporte de productos y servicios, se ha transformado para adoptar esta nueva filosofía “verde”.

Es importante resaltar que la logística verde sigue siendo confundida con la logística inversa cuando las dos son diferentes y complementarias. Empecemos definiendo la primera:

“La logística inversa abarca el conjunto de actividades de recogida,  desmontaje y desmembramiento  de productos como sus componentes, así como materiales de diverso tipo y naturaleza con el objeto de maximizar el aprovechamiento de su valor, en sentido amplio  de su uso sostenible, y en ultimo caso, su destrucción”.

Cabeza, Domingo. Logística inversa en la gestión de la cadena de suministro. Marge books. 2012.

Mientras que la logística verde:

Considera aspectos ambientalistas en todas las actividades logísticas tradicionales (Del productor al consumidor). Los temas ambientales que destacan en la logística tradicional son el consumo de recursos naturales no renovables, las emisiones de aire,  la congestión y el uso de carreteras, el ruido y  la eliminación de residuos tanto peligrosos como no peligrosos”.

REYES DE LEÓN, Vicente et al. Una revisión del proceso de logística inversa y su relación con la logística verde. Revista Ingeniería Industrial. Año 1 No 2.  2008. (Texto recomendado).

Por lo tanto la logística verde trata de medir y reducir los impactos ambientales generados en la ejecución de las actividades logísticas como el abastecimiento, el almacenamiento, la distribución, el transporte, etc.  Se puede decir que la logística verde esta más relacionada con la logística tradicional que con la inversa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s