Sistemas de información para la administración de almacenes (II)

Para empezar, la aplicación de un WMS es a veces complejo (Faber, 2002). La implementación requiere la recolección de los recursos del almacén como recoger datos sobre las cantidades físicas, materiales, inventarios, así como es necesario definir las estrategias para el funcionamiento del almacén. Además existe el reto de la aplicación del sistema mientras sigue funcionando el almacén. Otros datos que deben ser recolectados son:

· Las dimensiones y características físicas de cada elemento en el almacén

· La capacidad con base en el tamaño físico y el peso

· Las dimensiones de todos los contenedores de almacenamiento en el almacén.

· Las opciones de almacenamiento para cada ítem. Se requiere, por ejemplo, si el tema puede ser almacenada por separado, en el cuadro, una paleta o si se pueden apilar.

· Limitaciones de almacenamiento como por ejemplo, la refrigeración.

 

A pesar de su complejidad, Un WMS hace que las empresas obtengan beneficios significativos. No sólo se reducirán los tiempos de las operaciones de almacenamiento y el uso de los recursos, sino que se mejora la precisión del inventario con mayor capacidad, se organiza el almacenamiento de los artículos y se tiene una mayor flexibilidad de las operaciones de almacén.

Como conclusión se puede decir que los WMS son programas diseñados con antelación que cuentan con funciones y características predeterminadas, por lo que presentan poca flexibilidad para adaptarse a las necesidades específicas de empresa. En este caso, la empresa ha de buscar en el mercado aquella solución que más se ajuste a su negocio. Las principales ventajas de utilizar este sistema de información son: precisión en el inventario, maximización del espacio en el almacén, reduce los niveles del inventario, etc. Sin embargo estos sistemas también presentan sus inconvenientes como, por ejemplo, estos programas no son personalizados para la empresa, por lo que se corre el riesgo de tener que adaptar la empresa al programa, causando, un doble esfuerzo y que se traduce en pérdida de tiempo y dinero. Igualmente un puede suceder que el sistema de información para la administración y gestión de inventarios sea difícil de incorporar a sistema integral de gestión que la empresa disponga o desee implantar en un futuro (ERP). Algunas veces será necesario implementar un WMS que sea diseñado a la medida de la organización.

 

WMS en Pepsi Co, Planta en Funza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s