Visiones en Cadena de Abastecimiento

¿ Es Logística o Cadena de abastecimiento?

Existen varias puntos de vista acerca de este tema. Según BERMEO (2008), se puede tener más claridad acerca de esto teniendo en cuenta las diferentes visiones que existen en la actualidad. A continuación se describirán cada una de estas:

visiones

Figura 1. Visiones en cadena de abastecimiento. Fuente: Bermeo, 2008.

Tradicionalista: Posiciona a la administración de la cadena de abastecimiento (SCM) como una función o subconjunto de la logística. El personal de SCM se enfoca en los problemas de la logística, quizás en un contexto amplio inter funcional y/o interorganizacional. El líder de SCM reporta a la gerencia de logística.

Renombre: Simplemente cambia el nombre logística por administración de la cadena de abastecimiento (SCM). Lo que era logística, ahora es SCM. Lo que en los últimos años fue el analista de logística, ahora es el analista de SCM, sin cambios en la descripción de su cargo.

Unionista: Posiciona a logística como una función de la administración cadena de abastecimiento (SCM). SCM incluye muchas áreas funcionales tales como logística, mercadeo, operaciones y compras. Una firma unionista por lo general comienza creando la “Vicepresidencia de SCM” alternando las relaciones de dependencia organizacional y el organigrama. Como mínimo, logística, compras y operaciones reportan al líder de SCM. La perspectiva unionista es amplia y profunda, incluyendo todos los elementos (estratégicos y tácticos) a través de las múltiples áreas funcionales.

 

Interseccionista: La administración de la cadena de abastecimiento (SCM) es vista como el integrador estratégico a través de varias de las áreas funcionales tales como logística, mercadeo, operaciones y compras. SCM coordina los esfuerzos Interfuncionales de los miembros de las cadenas. Un grupo pequeño de consultoría actúa como staff asesor estratégico de SCM. La perspectiva interseccionista es amplia pero únicamente incluye elementos estratégicos en la interacción entre múltiples funciones.

 

Fuente: BERMEO, Elver. Estado de la cadena de abastecimiento en la región norte del Cauca como elemento de competitividad. ión Editorial: Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico. Universidad Autónoma de Occidente. Cali, diciembre de 2008. 184 p. Impresión Cargraphics S.A

Un pensamiento en “Visiones en Cadena de Abastecimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s