Simulación en la Gestión de inventarios

1117048_30623906

La simulación es simplemente una técnica que se dedica a construir modelos de una situación real que recrean la realidad. Aplicada a la realidad empresarial, la simulación aparece entonces como una herramienta muy importante, debida a que puede ser utilizada para experimentar con situaciones y tomar decisiones, sobre las cuales no se tiene información. Esto hace posible que se pueda anticipar posibles resultados imprevistos. Antes de gastar millones de pesos en un nuevo centro de distribución haría sentido efectuar algunas pruebas para evaluar el desempeño del proyecto. Esto es posible con el uso de la simulación, esta puede recrear el diseño de la bodega y determinar su distribución, equipos o demás recursos antes de invertir grandes cantidades en la adquisición los mismos.

La simulación de un sistema de inventarios, es una herramienta valiosa para toda organización, debido a que permite explorar los aspectos operativos, como por ejemplo, el cambio en los inventarios diariamente o por horas o minutos en cada uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento con gran actividad. Un ejemplo de esto es cuando se analiza la relación el inventario de seguridad, las demoras en los pedidos y los niveles de servicio en diferentes puntos de la cadena de abastecimiento, que se ven afectados por los cambios en los patrones de la demanda y los pedidos no siempre corresponden al mismo tamaño y dependen de un pronostico de ventas. Estas características pueden incorporarse a un modelo de simulación, que incorpore los pronósticos de la demanda para la administración y la definición de la política de inventarios a través de los experimentos realizados con el modelo de simulación y debido a su capacidad para emular los sistemas complejos, el uso de la simulación seria una herramienta eficaz para esta situación.

2 pensamientos en “Simulación en la Gestión de inventarios

    • Buenas tardes. Lamentablemente no conozco ninguna aplicacion comercial que realice esto. La unica forma seria simular el proceso en promodel o en IDEF0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s