VMI – Inventario manejado por el proveedor (I)

El Inventario manejado por el proveedor (VMI) es una práctica utilizado en la administración y control de los inventarios en la cadena de abastecimiento. En esta el inventario es controlado, planificado y administrado por el vendedor a nombre de la organización que lo consume, basándose en la demanda esperada y en los niveles de inventario mínimos y máximos que son previamente pactados (Blatherwick, 1998).
 
El VMI se fundamenta en que los proveedores tienen un mejor entendimiento de la administración y control del inventario debido a que conocen las capacidades de producción los tiempos de entrega. Así mismo, al permitir que los proveedores manejen el inventario se reduce el número de intermediarios en la cadena de abastecimiento, aumenta la visibilidad común de la cadena y reducen los niveles totales del inventario a lo largo de la misma. Otros términos utilizados para el VMI son abastecimiento continúo. Sin embargo, el proveedor adquiere mas responsabilidad con esta iniciativa, debido a que determina los niveles de inventario y la frecuencia de despacho para mantener la disponibilidad permanente sin agotados en los inventarios (Reddy, 2008) y para implementar el VMI, se debe proporcionar al proveedor los datos de las ventas vía electrónicamente o mediante RFID.
alt
Walmart y P&G han tenido un programa de VMI por más de diez años para gestionar el inventario y la producción de pañales desechables, con gran éxito: los gastos de funcionamiento de Wallmart disminuyeron, y el mercado de P&G creció (porque Walmart dio espacio preferido en las estanterías). Así mismo, Bajo la modalidad de VMI, Walmart no paga por el inventario hasta que este sea vendido; esto reduce los costos para el minorista, y los traslada al proveedor con el fin de reducir los costos del inventario y compartir los ahorros entre ambas partes (Reddy, 2008).
BIBLIOGRAFIA

BLATHERWICK, Andrew. (1998) Vendor-managed inventory: ¿fashion fad or important supply chain strategy? Supply Chain Management: An International Journal 3(1), pp 10-11.

REDDY, Maya. (2007) Vendor managed inventory model: a case study. Journal of Advances in Management Research 4(1), pp 83 – 88

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s