¿Que es cadena de abastecimiento (SCM)?

CSCMP Definición de Administración de la Cadena de Abastecimiento

“La Administración de la cadena de abastecimiento abarca la planeación y la gestión de todas las actividades implicadas en el suministro y adquisición, la conversión y todas las actividades de gestión de la logística. Un aspecto importante es que también incluye la coordinación y la colaboración con socios de la cadena, los cuales pueden ser proveedores, intermediarios, proveedores de servicios (3PL) y clientes. En esencia la Administración de la cadena de abastecimiento integra la gestión de la oferta y la demanda dentro y entre empresas”.

 
Se puede decir que cadena de abastecimiento es el proceso en el cual se integran las funciones del proveedor, fabricante, cliente, distribuidor y el detallista para llevar a cabo un proceso productivo mediante la información, y el movimiento de recursos y/o bienes.

En una cadena de suministro, el flujo de información es vital para poder entregar los insumos en el momento adecuado, tanto para no parar líneas de producción, como para tampoco crear un excedente de inventario y de esta forma, entregar a tiempo el producto terminado al cliente final.

¿Cuales son sus funciones?

La función principal de la Cadena de Abastecimiento SCM es optimizar el proceso de producción desde la compra de los insumos hasta entregar el producto terminado al cliente final.

¿Cuales son sus actores?

Los principales actores en una cadena de suministro son los siguientes:

  • Proveedores
  • Fabricantes
  • Clientes
  • Detallistas
  • Transportistas
  • Distribuidores

Los beneficios de una buena administración de la cadena de suministro son: Reducción de costos y de inventarios. Mejor Capacidad de Respuesta y Servicio al cliente. Ciclos de producción y compra/venta mas eficientes.

¿Como utilizan las empresas su SCM para competir en el mundo moderno de los negocios?

Dell Computers Personaliza y entrega. Utiliza una cadena de suministro flexible sin fricciones en el flujo de la información a través de la cadena de suministro.

alt

Para ampliar esta información también recomendamos leer:

BALLOU, Donald H.  Logística. Administración de la cadena de suministros. 5 ed. México: Prentice Hall. 2004. 789 p.

CASANOVAS, August. Logística Empresarial. Barcelona: Gestión 2000, 2001. 222p

About these ads

26 pensamientos en “¿Que es cadena de abastecimiento (SCM)?

  1. Me podrían aclarar cual es la diferencia entre la cadena de suministro y la cadena de abastecimiento, porque es que llaman algunos cadena de suministro o cadena de abasto?

  2. Carol, gracias por tu comentario.
    En realidad no hay diferencia entre los terminos.
    Cadena de abastecimiento=cadena de suministro=cadena de abasto

    Es por esto que muchas personas usan el termino en ingles (SCM)

  3. No es lo mismo, los canales de distribucion forman parte de la cadena de abastecimiento. Un canal de distribución se puede definir “como los fabricantes ponen a disposición de los consumidores un producto o servicio”. Es decir, el punto de partida del un canal de distribución es el fabricante y el final es el consumidor.
    En este sentido, un canal de distribución puede utilizar un conjunto de personas o organizaciones para hacer llegar sus productos como los distribuidores mayorista o minoristas, que hacen parte de los actores de la cadena de abastecimiento.
    A diferencia de la cadena de abastecimiento, el canal de distribución no se preocupa por administrar los proveedores de los fabricantes.

    • DETALLISTAS o minoristas son aquellos comercios que venden productos al por menor o en unidades y tienen un contacto directo con el cliente, como por ejemplo, los supermercados, las tiendas de barrio, grandes superficies, etc.

  4. Sr. Calderón;
    Interesante información, pero además clara y amigable para quienes no nos hemos formado inicialmente en este campo del conocimiento, pero derivamos en él.
    Reciba mi agradecimiento.

  5. Agradeciendo lo interesante de la página, podría señalarme cual es la diferencia entre Abastecimiento y Logística….Gracias.
    ANDRÉS POBLETE

    • El abastecimiento se ocupa del proceso de adquisición y almacenamiento de productos desde los proveedores hasta el comienzo del proceso productivo en las empresas. El abastecimiento hace parte actividades logísticas.

    • Podría decirse que si. Puesto que la logística incluye las actividades de abastecimiento, producción, almacenamiento, transporte, distribución y servicio al cliente al interior de una empresa y la cadena de suministro son el conjunto de empresas que trabajan conjuntamente para optimizar los flujos de producto e información para satisfacer al cliente. La cadena logística seria la integración de cada una de las actividades logísticas de las empresas por separado en un todo.

  6. tengo una duda, aunque creo que que ya lo mencionaron antes, cadena de suministro y cadena de abastecimiento vendria siendo mismo pero diferentes terminos? o tienen similitudes pero son diferentes?

  7. una duda quisiera saber si la cadena de suministro tiene que ver tambien el proceso para exportarlo osea el DFI o solo abarca hasta cuando esta listo el producto y se deja la mercancancia en el puerto .. pliss ayudaa

  8. Una cadena de suministro se encuentra conformada por al menos tres empresas que trabajan conjuntamente para satisfacer los requerimientos de los clientes. Mientras que la operación logística son las actividades realizadas por un empresa para satisfacer al cliente, como: abastecimiento, almacenamiento, distribución, servicio al cliente, etc.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s